Son recurrentes las noticias sobre la deuda de España, que no hace más que crecer. Este crecimiento de la deuda tiene unos motivos y unas consecuencias que nos afectan más de lo que pensamos o queremos percibir. Aquí te lo explicamos todo.
Empecemos por una visión general
La deuda pública de España ha alcanzado niveles récord en junio de 2024, situándose en 1,625 billones de euros, lo que representa un 108,2% del PIB. Este aumento es parte de una tendencia al alza que se ha mantenido en los últimos trimestres, impulsada por factores como el incremento del gasto público, a la crisis pandémica, la guerra en Ucrania, y la inflación.
El mayor incremento de deuda proviene del Estado, que acumula 1,468 billones de euros, lo que supone un aumento interanual del 5,1%. También han crecido las deudas de las Comunidades Autónomas, que ahora suman 338 mil millones de euros, y la Seguridad Social, cuya deuda ha aumentado un 9,4% en el último año, alcanzando los 116 mil millones de euros.
Este nivel de endeudamiento pone en riesgo la sostenibilidad fiscal del país, superando las previsiones del gobierno para 2024, que esperaba reducir la ratio deuda/PIB al 105,1%
En la última actualización que hemos anotado, la deuda pública en España ha crecido en el primer trimestre de 2024 en 39.289 millones de euros y se sitúa en 1.613.043 millones. Esta cifra supone que la deuda alcanzó el 108,9% del PIB en España, mientras que en el trimestre anterior, cuarto trimestre de 2023, fue del 107,7%.
El resumen de lo que acabas de leer es el siguiente: El Estado vive por encima de sus posibilidades.
Pero dejemos de hablar de Estado y Gobierno como si fueran entes intangibles sin responsabilidad alguna. El gobierno maneja el Estado y es el gobierno el que maneja la economía. Y la composición de esos gobiernos que hemos ido sucediendo tiene nombres y apellidos.
Pero ¿esto como me afecta?
Te afecta en tu día a día. Sí, así de crudo. Desde que abres un ojo por la mañana y enciendes la luz, que está más cara por que pagas más impuestos, el gas con el que calientas el agua de la ducha, el gel que usas, que has tenido que comprar una marca algo más barata para cuadrar cuentas. El café que te tomas, los pañales que le compras a tu hijo, el estrés que te provoca que llegue el colegio y no saber como vas a pagar todo el material, el alargar la vida de tu coche que ya tiene 20 años, con lo que supone para tu seguridad, échale gasolina para poder ir a trabajar, el IBI, las basuras, que a ti te las cobran pero la calle sigue llena de mierda… Puedo seguir hasta aburrirte.
No es que nos afecte, es que nos está matando.
Menos y peores servicios. El aumento de la deuda hace que los intereses también aumenten. Todo el que tenga una hipoteca lo sabe. Los intereses son para tu bolsillo como las calorías vacías en una dieta, no aportan nada bueno, solo te hacen perder salud. Cuantos más intereses pagas, más dinero del presupuesto tienes que dedicar a pagarlos, por lo que menos dinero tienes para invertir en mejoras, aumentar servicios etc. Vamos, que cuanta más deuda, peor sanidad, peor educación, peor seguridad…
Es algo que ya estamos viviendo, ya lo estamos notando todos. Es un tema que llevamos sufriendo años aunque en la tele nos digan que la economía siempre va como un cohete.
Mayor vulnerabilidad a crisis económicas: Un país con una alta deuda es más vulnerable a shocks externos, como una nueva crisis financiera o un aumento brusco de las tasas de interés. Eso hace que tu hipoteca suba, que los alquileres suban, que los productos suban… y tu vivas más apretado día a día.
Y seguirás oyendo eso de «gobernamos para ti», «una clase trabajadora digna», «que nadie se quede atrás» y las mil frases lapidarias sacadas de un fanzine militante que usan tanto unos como otros, pero tu sigues más jodida que ayer pero menos que mañana.
Pérdida de confianza de los inversores: Una deuda pública elevada puede generar dudas entre los inversores sobre la capacidad del país para hacer frente a sus obligaciones financieras.
Es significa menos riqueza para la sociedad, lo que nos lleva a tener menos trabajo y trabajos más precarios.
Presión sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones: En el caso de España, una parte significativa de la deuda está vinculada a la Seguridad Social. El envejecimiento de la población y la creciente presión sobre el sistema de pensiones pueden exacerbar esta situación, lo que podría llevar a reformas impopulares o a una reducción de las prestaciones en el futuro.
Por cierto, esto no te lo va a contar nadie, pero nosotros si lo vamos a hacer, porque creemos que con el ciudadano hay que ser sincero, cada vez que se suben las pensiones se echa una palada más a la tumba de las mismas. ¿Cuál será la solución cuando el sistema colapse, que a nuestro parecer es lo que buscan tanto PSOE en connivencia con sus socios, como PP y VOX?. Privatizarlas.
¿Esto tiene solución?
Si, la tiene y no es agradable, pero es necesaria.
Lo primero es reducir el gasto público, eliminar partidas innecesarias o que no están funcionando.
Si algo no funciona o empeora las cosas, simplemente elimínalo, ahórranos ese gasto e invierte en algo que genere riqueza, puestos de trabajo, etc.
Acelera el pago de la deuda, para reducir los intereses que pagamos. Que si, que va a tocar apretarse el cinturón, pero cuanto antes y más rápido sea, menos nos ahogaremos.
Evolución de la deuda pública. Cada uno en su sitio.
Evolución de la deuda sobre el PIB durante los últimos gobiernos de España
- 1975 – a la muerte de Francisco Franco, la deuda pública en España era del 7% del PIB.
- 1978 – 1981 – Adolfo Suárez – Durante los primeros años de democracia en 1976 la deuda pública en España era del 7,3% del PIB, pasando al 22,2% al final del mandato.
- 1982 – 1996 – Felipe González – En 1982 se inició el primer gobierno socialista con el 22,2% de deuda sobre el PIB terminando en el 67,4%.
- 1996 – 2000 – José María Aznar – En 1996 la cifra estaba en el 67,4% del PIB y en 2000 en el 59,4%.
- 2000 – 2004 – José María Aznar – En 2000 la cifra estaba en el 59,4% del PIB, y en 2004, en el 46,3%.
- 2004 – 2008 – José Luis Rodríguez Zapatero – En 2004 la deuda estaba en el 46,3% del PIB —llegó a su mínimo en 2007 con el 36,3%—, y en 2008, en el 40,2% tras una subida de impuestos brutal.
- 2008 – 2011 – José Luis Rodríguez Zapatero – En 2008 la cifra estaba en el 40,2% del PIB y en 2011 alcanzó el 70,5% del PIB.
- 2011 – 2016 – Mariano Rajoy Brey – En 2011 estaba en el 70,5%; en 2012, en el 86%; en 2014, alcanzó el 96%; en 2015, el 99,8%, y en el tercer trimestre de 2016, el 98,98% del PIB.
*Extraido de la Wikipedia.
Estos datos hay que contrastarlos con, por ejemplo, la siguiente tabla extraída de la AEAT.
En futuras entregas hablaremos de cuanto nos han subido los impuestos en las últimas décadas, que se ha conseguido con esas subidas, etc, pero por el momento nos paramos aquí para no aburriros más.